26/09/2022

Cusco: Diez mil jóvenes se quedaron sin trabajo o dejaron la universidad

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Hay miles de jóvenes que perdieron su trabajo o dejaron de estudiar como efecto de la pandemia. La Gerente Regional de Trabajo y la Municipalidad Provincial de Cusco firmaron un convenio de cooperación para fomentar la inserción laboral de los jóvenes en la provincia capital.

Casi diez mil jóvenes, de 18 a 29 años, perdieron empleos o desertaron de las universidades a causa de la crisis económica y la pandemia de la Covid-19. Una tasa alta que no ha sido atendida por el Estado.

La Municipalidad Provincial del Cusco y la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo suscribieron un convenio de cooperación para fomentar la reinserción laboral de este grupo de ciudadanos en varios sectores económicos.

El alcalde del Cusco, Victor Boluarte Medina, dijo que el convenio dura dos años y permitirá desplegar esfuerzos para alentar la posibilidad de que más personas se inserten a un ámbito laboral. Habrá también espacios de capacitación, orientación y formación a jóvenes y mujeres que desean insertarse laboralmente al sector público o privado.

“Esta es una cadena de acciones que se realizan, y que está ligada a la reactivación económica, a recuperar los niveles de inversión de recursos económicos que se tenían antes de la pandemia. Hubo una recuperación del turismo del 65 al 70 %. Yo creo que esta es una gran apertura para que los jóvenes puedan encontrar un rumbo y ocupación que les permita generar una renta y mejorar su bienestar personal y familiar”, expresó Boluarte.

Por su parte, el gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Vega, manifestó que la municipalidad provincial identificará los grupos focales que requieran más soporte para intensificar capacitaciones e iniciar talleres con ellos. Estos cursos estarán dirigidos también a jóvenes que buscan generar espacios de emprendimiento.

“La próxima semana se abre el cronograma de capacitaciones e iniciarán los talleres de habilidades blandas para el emprendimiento y la búsqueda de empleo. Este trabajo se está dejando articulado con presupuesto y recursos humanos para que las nuevas gestiones puedan continuarla”, dijo.