26/09/2022

Presidenta de Corte Cusco investigada por irregular designación de una jueza

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Según la investigación preliminar del 14 se septiembre, Yenny Margot Delgado, en atribución a sus funciones, designó como jueza supernumeraria a la abogada María Antonieta Cano, pese a que esta profesional no cumplía con los requisitos para dicha designación. OCMA ya abrió un proceso en contra de la presidenta de los jueces.

La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Yenny Margot Delgado Aybar, enfrenta un procedimiento administrativo disciplinario por presuntas irregularidades en la designación de una jueza supernumeraria en 2021. La investigación la realizará el juez superior integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Luis Gutiérrez.

Según la investigación preliminar 00240-2021-Cusco, del 14 se septiembre, Margot Delgado, en atribución a sus funciones, designó como jueza supernumeraria a la abogada María Antonieta Cano, pese a que no habría cumplido con los requisitos para dicha designación.

La presidenta de la corte no tomó en cuenta la lista del Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios de Cusco, donde la abogada designada ocupa el puesto 36. Margot Delgado sustentó que muchos de los jueces del registro se encontraban laborando en otros órganos jurisdiccionales y que hizo invitaciones a otros magistrados, pero estos declinaron. No obstante, según la investigación preliminar, no hay documento de la invitación realizada a otros magistrados y tampoco sobre la declinación.

Sucede que la Resolución Administrativa 1305-2018-P-CSJCU, del 26 de diciembre de 2018, advierte que hay ocho abogados oficializados que cumplen todas o algunas de las funciones características para ejercer cargo de juez supernumerario en el nivel especializado. Esto “evidenciaría la existencia de una nómina de jueces supernumerarios de fecha reciente; por tanto, para la designación antes aludida, debió tenerse en cuenta no solo la nómina de abogados oficializados con fecha reciente, sino también la prelación que existe entre los abogados de la misma nómina y con el mismo nivel, por orden de mérito”, precisa el análisis.

En consecuencia, la abogada Cano Pozo pudo haber sido designada en el cargo de juez supernumeraria en el nivel especializado siempre que hubieran declinado –además de los jueces titulares y provisionales– los jueces con mejor derecho por orden de mérito tanto de la nominada oficializada por la Resolución Administrativa 1305-2018, así como de la Resolución Administrativa 542-2013-P-CSJCU-PJ, dado que la referida abogada conforme a esta última resolución, ocupó el orden de mérito 36.

Un documento que presentó la presidente del Poder Judicial del Cusco para justificar la designación de la jueza María Antonieta Cano es la lista de aptos de la convocatoria 02-2021 de la Comisión de Jueces Supernumerarios de la Corte Superior de Justicia de Cusco. Pero esta lista no pudo tomarse en cuenta al momento de la designación, porque la convocatoria aún no había iniciado.

«Mediante la Resolución Administrativa 167-2021-PCSJCU/PJ habría inmotivadamente designado como Juez supernumeraria a la abogada María Antonieta Cano Pozo (que solo aparece en la lista del registro del año 2013) sin expresar las razones que conllevan a designar por delante de los jueces de paz letrado titulares, de los abogados oficializados para ocupar el cargo de juez supernumerario en nivel especializado con fecha más reciente (2018, 2019, 2020 y 2021) y así como de los abogados que se encuentran con mejor derecho por orden de mérito en la misma lista del año 2013; con lo cual habría inobservado sus deberes judiciales y éticos”, señala la resolución que dispone la investigación.

Además, OCMA tiene por resolver la queja interpuesta por la jueza supernumeraria Nataly Consuelo Cáceres Velarde, quien puso de conocimiento al parecer otras indebidas designaciones de varios jueces. Está pendiente identificar si estas designaciones son para favorecer a litigantes que tienen relación con el estudio jurídico afín a la presidenta del Poder Judicial en Cusco.