26/09/2022

Cusco: Solo tres candidatos regionales entregaron sus reportes de gastos a la ONPE

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

No lo hicieron Werner Salcedo (Somos Perú) y Boris Mujica (APP), que son los que más despliegue de recursos han hecho. Tampoco Carlos Cuaresma (Frente de la Esperanza), Rosmi Rivas (Autogobierno Ayllu) y Yulet Luna (Podemos Perú). En el caso de la provincia, el único que no presentó el informe es Albert Arenas (Somos Perú), pese a su enorme uso de recursos en esta campaña.

Escribe: José Víctor Salcedo          

A nivel regional son 4,409 candidatos que participan en las elecciones regionales y municipales 2022. Todos están obligados a entregar sus informes de ingresos y gastos en dos ocasiones: el primero debieron hacerlo hasta el 17 de septiembre y el segundo deberán entregarlo unos días después de concluida la campaña electoral.

Solo 2,390 (54.21 %) candidatos cumplieron con entregar su primer informe de ingresos y egresos de esta campaña. Tres postulantes (0.07 %) lo hicieron fuera del plazo y 2016 (45.72 %) no entregaron el reporte.

De los ocho candidatos al Gobierno Regional de Cusco, solo tres presentaron sus informes a la ONPE: Raúl del Castillo (Juntos por el Perú), Edy Cuéllar (Inka Pachakuteq) y Saúl Sánchez (Perú Libre).

Del Castillo obtuvo ingresos por S/4,987, lo que gastó en su integridad en su campaña; Cuellar captó S/18,000, pero solo justificó el gasto de S/5,000, y Sánchez reportó ingresos por S/3,450 de lo que usó S/3,339.

Los irresponsables son cinco. No cumplieron con esta obligación Werner Salcedo (Somos Perú), Boris Mujica (APP), Carlos Cuaresma (Frente de la Esperanza), Rosmi Rivas (Autogobierno Ayllu) y Yulet Luna (Podemos Perú).

En tanto, de los seis postulantes a la alcaldía del Cusco, cinco entregaron sus reportes. Albert Arenas (Somos Perú) es el único irresponsable que no entregó el informe a la ONPE y es uno de los que más despliegue propagandístico registra en la ciudad.

Policarpo Ccorimanya (Frente de la Esperanza) reportó ingresos por S/33,600 y egresos de S/11,044; José Carlos Huamán Cruz (Renovación Popular) declaró S/11,000 en ingresos y S/10,666 en gastos; Gabriela Paliza Romero (Autogobierno Ayllu) reportó ingresos por S/7,000 y egresó S/5,075; Luis Pantoja Calvo (Inka Pachakuteq) captó S/100,720 y gastó S/95,174, y Abel Villena Letona (Podemos Perú) obtuvo ingresos por S/429 y gastó S/428.

Es importante señalar que el incumplimiento de esta obligación acarrea sanciones de la ONPE, pero, sobre todo, muestra el grado de transparencia de cada organización política y de cada candidato.

El Top 5

La ONPE incluyó en la plataforma Claridad el Top 5 de los candidatos que más ingresos reportaron. Hay que precisar, sin embargo, que esa lista corresponde solo a los que declararon, pues muchos de los que muestran bastante despliegue de recursos no hicieron sus informes.

El Top 5 está encabezado por el candidato provincial de Inka Pachakuteq al Cusco, Luis Pantoja, con S/100,720, seguido del aspirante a la alcaldía distrital de Pichari del Frente de la Esperanza, Fermín Candia Quintanilla, con 74,689; la candidata a la alcaldía provincial de Calca de Inka Pachakuteq, Rocío del Carmen Palomino Ricalde, con S/54,150; el postulante a la alcaldía de Pichari de Podemos Perú, Timoteo Chimaico Romero, con S/52,700, y el aspirante a alcalde distrital de San Jerónimo por Inka Pachakuteq, Guido Patilla, con S/50,420.