26/09/2022

Cusco: 45 investigados por corrupción postulan a municipios con canon gasífero en La Convención

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

De 299 candidatos incluidos en casos vigentes en el Ministerio Público, el 19 % postula a alcaldías o regidurías en la provincia de La Convención. Esta provincia y sus 17 distritos manejan, en conjunto, más de S/1,600 millones de presupuesto anual. Otro dato clave es que la mayoría de exalcaldes están presos, prófugos o investigados por haber cometido delitos contra la administración pública.

Escribe: José Víctor Salcedo (*)

La mayoría de políticos con investigaciones fiscales en curso postulan a los cargos de alcalde distrital (91), regidor distrital (37), regidor provincial (36), alcalde provincial (33) y consejero regional (24). Son resultados de la revisión de información obtenida por la Fundación Gustavo Mohme del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción.

La cifra más llamativa es que 45 candidatos con investigaciones, es decir, el 19 % del total regional 229, son postulantes a cargos en la provincia de La Convención. Cada año, las 17 municipalidades distritales y provincial reciben en conjunto transferencias por S/1,657 millones 303 mil 560, de las cuales más de 90 % proviene de las regalías, canon y sobrecanon gasífero.

Candidatos en Megantoni

El distrito Megantoni, donde se halla el yacimiento de gas Camisea, recibe en promedio S/320 millones anuales. Tres de los siete candidatos a la alcaldía de este distrito son investigados por corrupción. Esaú Ríos Sherigorompi, postulante de Juntos por el Perú, está incluido en 14 investigaciones por malversación, peculado, negociación incompatible o aprovechamiento del cargo. Ríos Sherigorompi fue elegido como primer alcalde de Megantoni en diciembre de 2017 y gobernó hasta diciembre de 2018. En aquel año de gestión cometió, según la Fiscalía, esos delitos. Él niega los cargos y se declara inocente.

Mientras tanto, Gonzalo Pino Sebastián, candidato de Renovación Popular, tiene un caso por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, y Alvarado Dávila Urquía, de Somos Perú, está inmerso en dos indagaciones por peculado.

Actualmente, Megantoni tiene un alcalde encargado debido a que la autoridad electa, Daniel Ríos Sebastián, está en el penal San Joaquín (Quillabamba), con una orden de prisión preventiva, por liderar una organización criminal que operaba para desviar dinero de la Municipalidad Distrital de Megantoni en beneficio propio y de terceros.

Echarati y otros distritos

Echarati es el segundo distrito de La Convención que más presupuesto recibe por canon y sobrecanon gasífero: en promedio S/152 millones anuales. Tres de nueve candidatos que quieren administrar esta municipalidad son investigados por delitos contra la administración pública. Benito Wilfredo Salazar Lovatón, de Autogobierno Ayllu, tiene cinco casos por peculado, colusión y peculado doloso; Basílides Guzmán Conchatupa, de Juntos por el Perú, una investigación por peculado, y Juan William Yucra Cáceres, de Fuerza Inka Amazónica, dos indagaciones por colusión simple y peculado. A ellos se suman cinco postulantes con casos vigentes en el Ministerio Público que quieren ser regidores.

En La Convención también postulan exalcaldes sospechosos de corrupción. Por ejemplo, Wilbert Pancorbo Santa Cruz, ex alcalde de Santa Teresa, candidatea por Autogobierno Ayllu a ese mismo cargo. Cuenta con 12 procesos por peculado, malversación de fondos y colusión por compras irregulares y licitaciones direccionadas en procesos de compras y obras.

Asimismo, René Arnado Solís, ex alcalde de Vilcabamba, postula por Somos Perú a ese distrito. Tiene siete procesos por peculado doloso, negociación incompatible, usurpación de funciones, colusión, colusión desleal y peculado.

Y Alex Curi León, actual alcalde con licencia del distrito de Quellouno, es candidato a la alcaldía provincial de La Convención por Juntos por el Perú. Curi León tiene 12 procesos por peculado, colusión, colusión desleal, malversación de fondos y colusión simple. Sin embargo, no solo tiene procesos por corrupción. A julio de 2021, según un reporte de la Fiscalía, Curi León estaba incluido en 44 investigaciones por diferentes delitos penales. Sin embargo, este candidato dijo a los medios convencianos que ninguna de las denuncias tiene sustento. Señaló que se trata de una campaña de descrédito en su contra.

Los exalcaldes corruptos

La mayoría de políticos que ocuparon cargos de alcalde en la provincia de La Convención están presos, prófugos de la justicia o investigados por delitos de corrupción. Como se reseñó líneas arriba, el alcalde de Megantoni, Daniel Ríos Sebastián, fue suspendido del cargo porque está preso por liderar una organización criminal que operaba dentro de la municipalidad distrital.

Antes, en 2015, Helio Pro Herrera, exalcalde de Echarati, fue condenado a nueve años de prisión por delitos de colusión y negociación incompatible, por la compra irregular de maquinaria pesada en 2007. Y en 2018 fue sentenciado a diez años de cárcel por negociación incompatible por contratar a su cuñado para realizar una consultoría. Sigue preso.

Su sucesor de Pro, José Ríos Álvarez, está en la clandestinidad desde el 2016. Un juez dictó una orden de prisión preventiva en su contra y desapareció. Se trata de un caso de colusión para favorecer al Consorcio Quillabamba Maquinarias en el alquiler de maquinaria pesada para la construcción de la trocha carrozable Playa Pachiri-San Martín-Ivochote. Además de este caso, tiene otra decena de investigaciones en curso.

Además, Fedia Castro Melgarejo fue excluida de su postulación a la alcaldía de La Convención por tener una condena por corrupción. En abril de este año, el Juzgado Unipersonal de Cusco la halló culpable del delito de colusión agravada por concertar con un proveedor la compra sobrevaluada de radios portátiles y linternas por S/55,000. Cada linterna costó S/80 cuando en el mercado no valía más de S/20. Ella, además, afronta actualmente más de una docena de investigaciones por delitos cometidos cuando era alcaldesa provincial.

Asimismo, Juan Olivera Ricalde, exalcalde de Vilcabamba, estuvo prófugo durante varios meses. Fue detenido en mayo de 2018 e internado en un penal. Es investigado por el caso conocido como «La centralita», un local que era usado entre 2011 y 2014 para falsificar documentos y dirigir procesos de licitación. Cometió, según la Fiscalía, delitos de peculado, colusión, falsificación de documentos, falsedad ideológica y lavado de activos.

(*) Informe publicado en el marco del Curso de Especialización en Periodismo y Política (PUCP – IDEA Internacional – Fundación Gustavo Mohme Llona).