26/09/2022

Cusco: Agenda que espera soluciones en Espinar

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La PCM asumió el compromiso de resolver las demandades de las comunidades de la zona de influencia directa del proyecto minero Coroccohuayco, de Glencore. Habrá reuniones para retomar la consulta previa, el plan de reparaciones y otras acciones a favor de los comuneros. La dirigencia espera que no sea otro engaño del gobierno.

La huelga en Espinar fue suspendida por acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dialogar y resolver la agenta de las 11 comunidades originarias de la zona de influencia directa del proyecto minero Integración Coroccohuayco, de Antapaccay Glencore.  

El premier Aníbal Torres prometió atender la plataforma de las comunidades quechuas. El primer punto de la agenda comunal es que el Estado retome el proceso de consulta previa para Coroccohuayco. Lo primero que consiguieron es que el gobierno respetará el derecho de las comunidades a la aplicación de la décima disposición del Reglamento de la Ley de Consulta Previa y del Artículo 15 del Convenio 169 de la OIT.

Para aprobar los pormenores del proceso de consulta habrá seis reuniones virtuales de coordinación entre el 4 y el 25 de octubre y seis reuniones de diálogo intercultural entre el 10 y el 28 de octubre. Los temas centrales sobre los que se conversará son educación, territorio y desarrollo sostenible.

El segundo punto de la agenda es que el gobierno implementará el Plan de Reparaciones con la emisión de una resolución que permitirá identificar, caracterizar valorizar y remediar los daños denunciados por las comunidades.

El tercer punto de la agenda comunal es la instauración de un Fondo de Emergencia Social. En este punto se acordó revisar el plan presentado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gobierno Regional de Cusco y comunidades para elaborar un Plan de actividades y proyectos en beneficio de estas poblaciones. Este deberá estar concluido en tres meses. El plazo corre a partir del 26 de septiembre. “Una vez aprobado el plan, el Poder Ejecutivo gestionará su financiamiento”.

Mientras que, en el cuarto punto, se acordó que las actividades y proyectos menores serán ejecutados por las propias comunidades a través de los núcleos ejecutores constituidos en las comunidades originarias.

Adicionalmente, uno de los pedidos de los comuneros, ubicadas en el área de influencia directa de Coroccohuayco, fue tener participación en los beneficios de las actividades de explotación minera. “Ese fue uno de los compromisos asumidos por el primer ministro Aníbal Torres Vásquez en la reunión sostenida con presidentes y delegados de las comunidades originarias”, dijo Flavio Huanque, representante de las 11 comunidades.