29/01/2023

Debate de equipos técnicos: llegó la hora de explicar el cómo

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

No basta que los candidatos a gobernar la región Cusco enumeren en campaña las obras o proyectos que piensan hacer si gana la segunda vuelta electoral. Es preciso exigirle que expliquen cómo lo harán. Justamente con este fin se organza el debate de los equipos técnicos. Se realizará este viernes, de 2:30 a 5:00 de la tarde.

Un candidato centra su discurso generalmente en qué obras o qué proyectos piensa impulsar cuando sea elegido. Se olvida del cómo planea concretar sus propuestas. Werner Salcedo, de Somos Perú, y Edy Cuéllar, de Inka Pachakuteq, hacen lo mismo en campaña. Enumeran qué harán si son elegidos en la segunda vuelta del 4 de diciembre.

En el debate del JNE, Cuéllar habló de reactivación de obras, soluciones a los problemas de la basura, inseguridad ciudadana y transporte, programa de de siembra y cosecha de agua, reactivar el turismo.

Salcedo, en tanto, dijo que declarará en emergencia a la región por la falta de lluvias, impulsará un nuevo currículo escolar con enfoque territorial, construcción de los hospitales Antonio Lorena y Regional, programa de agua y desagüe, de siembra y cosecha de agua, proyecto Cusco metropolitano, que ayude a resolver los problemas de la basura, transporte, agua, etc.

Claramente la campaña obliga a mencionar promesas en vez de explicarla. Y los postulantes demuestran también poco interés en aterrizar sus planteamientos, muchos de los cuales son ambiciosos.

A pocos días de la segunda vuelta, llegó la hora de que empiecen a explicar cómo harán realidad los planteamientos mencionados en sus discursos y expuestos en sus planes de gobierno. No serán los candidatos los encargados de hacerlo, sino el equipo técnico de cada organización política.

Lo harán en el debate de equipos técnicos que se desarrollará este viernes 25 de noviembre, de 2:30 a 5:00 de la tarde, en el auditorio del Colegio de Contadores de Cusco, ubicado en el parque Condominio Huáscar A13 – Wanchaq.

Allí se verá qué personas y profesionales acompañan a Salcedo y Cuéllar, y cómo piensan viabilizar y ejecutar sus propuestas para la región en el corto, mediano y largo plazo. Cada candidato dijo que contaban con un equipo técnico sólido y con experiencia.

El debate es organizado por la Federación Departamental de Campesinos de Cusco (FDCC), Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Asociación Regional de Productores Agropecuarios de Cusco (ARPAC), Federación de Jóvenes de la provincia de Paruro (FEDEJOP) y Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco (AREJO). Apoyan esta iniciativa varias instituciones.

Los expertos de Somos Perú e Inka Pachakuteq deberán exponer técnicamente la viabilidad de las propuestas y la solución de los problemas de la región Cusco. en el debate se centrará en cuatro ejes: social (salud, educación, derechos humanos y poblaciones vulnerables), económico (desarrollo productivo y turístico), territorial y ambiental, e institucional (corrupción y ejecución presupuestal).