29/01/2023

Miembros de mesa serán capacitados este domingo 27 de noviembre

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

ODPE Cusco los adiestrará en tareas que realizarán en la jornada electoral del 4 de diciembre. Los miembros de mesa recibirán otra compensación económica de 120 soles. También recordó que en caso de no asumir el cargo la multa es de 230 soles.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE Cusco) capacitará este 27 de noviembre a los miembros de mesa de los comicios electorales de la segunda elección regional.  La votación será el 4 de diciembre.

La jornada de capacitación se desarrollará de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. en 43 centros educativos de la jurisdicción. Se capacitará a 8 mil 754 miembros de mesa entre titulares y suplentes. Así se cumple con todas las normativas establecidas por el ente electoral. 

En el distrito de Cusco, la capacitación será en las instituciones educativas Clorinda Mato de Turnet, I.E. 51004 San Vicente de Paul, Comercio 41 y la I.E. 50028 Sagrado Corazón de Jesús. Se desarrollará en simultaneo en los locales de capacitación de los 26 distritos y 6 centros poblados de las provincias de Anta, Cusco y Paruro.

Durante esta capacitación, los miembros de mesa conocerán los tres momentos del proceso electoral. Asimismo, se podrán familiarizar con los documentos electorales: actas, relación de electores, carteles de resultados y otros que se utilizarán el 4 de diciembre.

El jefe de la ODPE Cusco, Marcelino Castañeda León, informó que para estos comicios el artículo 64 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), establece que los miembros de mesa son los mismos que fueron seleccionados en la primera vuelta. No hay necesidad de un nuevo sorteo.

De los miembros de mesa depende la instalación temprana y el correcto funcionamiento de las mesas de sufragio. El día de los comicios, estos ciudadanos son la máxima autoridad electoral. Los miembros de mesa que ejerzan el cargo para este segundo proceso electoral recibirán otra compensación económica de 120 soles. También recordó que en caso de no asumir el cargo la multa es de 230 soles.