29/01/2023

Cusco: Paro contra Dina Boluarte y Congreso es total en la región imperial

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

La región imperial amaneció con bloqueo de vías. Sin transporte público, sin taxis, sin mercados, sin comercio, sin trenes a Machupicchu, sin transporte interregional, sin transporte de minerales por el corredor minero del sur.

La Ciudad Imperial despertó sin actividad. Una mayoría de ciudadanos decidió sumarse al gran paro nacional -la toma de Lima o marcha de los cuatro suyos- en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. La ciudadanía también reclama el adelanto de elecciones para este año.

Amaneció con bloqueo de vías. Sin transporte público, sin taxis, sin mercados, sin comercio, sin trenes a Machupicchu, sin transporte interregional, sin transporte de minerales por el corredor minero del sur.

Poco a poco las calles fueron tomadas por piquetes de manifestantes con una antesala a la gran marcha que se alista para esta tarde en Lima.

Una delegación de la provincia de Quispicanchi fue impedida de pasar hacia a la Ciudad Imperial a la altura de la zona conocida como Angostura, límite entre los distritos de Saylla y San Jerónimo.

Un grupo de trabajadores de construcción civil recorrió las calles principales de la ciudad. De las arengas habituales pasaron a cantar la canción creada tras la matanza en Juliaca:

Cuántos muertos quieres para que renuncia

Dina asesina, el pueblo te repudia (…)

En las demás provincias cusqueñas también hay movilizaciones y sobre todo el bloqueo de las principales vías que conectan Cusco contras regiones y la capital cusqueña con algunas otras provincias.