29/01/2023

Los procesos fiscales que afronta el Gabinete Otárola

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Un informe del Centro Liber, que accedió a la relación de investigaciones fiscales contra los ministros del gobierno de Dina Boluarte, muestra que cinco actuales miembros del gabinete Otárola, incluido el premier, registran procesos en el Ministerio Público. A continuación, reproducimos todo el reportaje.

Por Centro Liber

La juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República trajo consigo diversos cambios en los ministerios. De los 19 ministros de Estado del gobierno de Boluarte, incluyendo al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, cinco afrontan investigaciones fiscales en la actualidad.

En amparo de la Ley de Transparencia, Centro Liber accedió a los reportes de las sedes del Ministerio Público a nivel nacional, evidenciando un total de 9 carpetas registradas en la base de datos de la Fiscalía que involucran a los ministros del Gabinete que preside Alberto Otárola, quien asumió el cargo el 21 de diciembre de 2022, en reemplazo de su antecesor el abogado Pedro Ángulo.

Así tenemos que, el ministro con mayor número de investigaciones fiscales es el ministro del Interior, Víctor Eduardo Rojas Herrera, quien registra cuatro expedientes por delitos de corrupción de funcionarios y abuso de autoridad. Ninguno de los casos, iniciados entre los años 2013 y 2016, ha sido archivado o concluido hasta la fecha, según el registro entregado por el Ministerio Público a Centro Liber. Los casos están a cargo del distrito fiscal de Arequipa.

A Herrera le sigue la ministra de Salud, Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, quien registra dos investigaciones. La primera por el delito contencioso administrativo y la segunda por el delito de abuso de autoridad. Ambas se encuentran con dictamen en el Ministerio Público.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Andrés Tello Alfaro, registra una investigación por el presunto delito de usurpación. En noviembre de 2022, la fiscalía de Lima Este decidió iniciar una investigación preliminar en su contra al evidenciar indicios sobre los actos denunciados.

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda, también integra la lista de investigados. En diciembre de 2022, se le abrió un expediente en el distrito fiscal de Arequipa a consecuencia de una denuncia en su contra por los presuntos delitos de genocidio y homicidio calificado debido a las muertes registradas en el país durante las manifestaciones posteriores al golpe de Estado de Pedro Castillo.

Finalmente, la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, registra una investigación por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de negociación incompatible. El caso inició en el año 2021 y, a la fecha, se encuentra en investigación preliminar, de acuerdo al registro de la Fiscalía Anticorrupción de Lima.

Primer gabinete de Boluarte

Cabe recordar que, el primer equipo ministerial del Gobierno Boluarte juró el 10 de diciembre de 2022 y tuvo como premier a Pedro Ángulo. Sin embargo, a los pocos días se produjeron una serie de renuncias a causa de las manifestaciones y muertes que ocurrieron a nivel nacional. Dos de los renunciantes fueron, precisamente, ex ministros que también registraban procesos en el Ministerio Público.

Por ejemplo, el entonces ministro del Interior, César Cervantes Cárdenas, registra cuatro carpetas de investigaciones, de acuerdo con la base de datos del Ministerio Público. Los delitos por los que se le investiga son tortura, desobediencia y resistencia, nombramiento ilegal de cargo público y abuso de autoridad.

En dos de los procesos, se ha declarado archivo preliminar, sin embargo, a la fecha, no se registra un archivo definitivo de los casos.  Asimismo, el ex ministro de Cultura, Jair Perez Brañez, cuenta con una investigación por el delito de lesiones graves del año 2016, caso que se encuentra con archivo preliminar.