
Los gremios administrativos de la Gerencia Regional de Educación Cusco y de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local acordaron demandar que la funcionaria deje el cargo por irregularidades.
Los sindicatos de la Gerencia Regional de Educación (Geredu) y de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) del Cusco pidieron la inmediata destitución de la Administradora de la gerencia Hilda López Fernández. López Fernández se desempeña en este cargo hace más de 3 gestiones sin cumplir con los requisitos mínimos para desempeñar el cargo ni demostrar, según los gremios, capacidad de gestión.
En un pronunciamiento, sostienen que el gerente de Educación, Heraclio Valencia Salcedo, debe cambiar a López Fernández, porque no cumple bien su trabajo y porque permanecería “en el cargo bajo chantajes y amenazas contra las gerentes sin tener ningún criterio ni formación para asumir la administración de la gerencia”.
Agregan que, desde el inicio de gestión del actual gerente de Educación, López Fernández no habría querido dejar el cargo, argumentando que había aportado económicamente para la campaña de actual gobernador Werner Salcedo. En ese sentido, les habría dicho que nadie podía removerlo de la Administración. Además, dijo que contaba con el respaldo del dirigente de Somos Perú, Lizandro Ampuero.
Los gremios del SUTRADUC denuncian que durante la negociación colectiva entre la Geredu y el Sindicato Unificado de Trabajadores Administrativos, Hilda Lopez había respondido en forma prepotente y autoritaria, sin dar lugar a un diálogo y obligándolos a firmar un convenio unilateral y lesivo al derecho de los trabajadores.
En su denuncia pública precisan que la Administradora no cumple con el perfil profesional para el cargo, y en su calidad de trabajadora nombrada no propicia un ambiente adecuado de trabajo, sino asume una actitud arbitraria, abusiva y hostiga a todos los trabajadores que piden sus justos reclamos.
“Los gremios sindicales pidieron todavía desde el 2021 el cambio de dicha funcionaria, debido no solamente a la incapacidad e ineptitud demostrada, sino al atropello de los trabajadores, los insultos y calumnias”, se lee en el pronunciamiento.
En la petición de destitución formulada al gerente Heraclio Valencia, los gremios advierten que López Fernández es acostumbrada de maltratar a los trabajadores y sus compañeros de trabajo.
Cabe precisar que la actual administradora inclusive estaría inmersa en varias irregularidades y aprovechamiento de cargo al cobrar incentivos laborales en forma irregular. Por ejemplo, hasta diciembre del 2022, cobró como regidora de la Municipalidad de San Sebastián, como Administradora y adicionalmente bonos de incentivos por concepto de Cafae.
Además, habría cobrado más de 3 mil soles mensuales por las sesiones en el directorio de SubCafae. Asimismo, estaría inmersa en una serie de denuncias por actos de corrupción en la misma Geredu y el Sub Cafae.
Más historias
Feminicidio en Cusco: David Flores Yucra mató y enterró a su pareja en el patio de su casa
Cusco: Restauran 14 andenes inkas en sector Choquellusca de Machupicchu
Cusco: Las denuncias de Antapaccay y otras personas contra dirigentes de Espinar