31/03/2023

Universidad Diego Quispe Tito gasta 8 millones en consultorías y servicios innecesarios

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Según una denuncia publicada por el medio JAQUE MATE, la comisión organizadora destinó más de 8 millones para dar mantenimiento a sus locales pese a que estos no lo requerían y son inmuebles alquilados. También hay abuso de parte de estar personas en contra de los trabajadores que observaron las irregularidades.

José Luis Fernández Salcedo, Mario Curasi Rodríguez, John Augusto Lasteros Holgado, Fredy Yauri, Yuri Miguel Figueroa Velásquez y Edgar Bañares tendrá que responder por el destino de más de 8 millones de soles a proyectos y obras con presunta sobrevaluación e irregularidades. Los seis son trabajadores y miembros de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco.

Según el medio JAQUE MATE, nota que reproducimos a continuación, cuando la escuela se convirtió en Universidad Nacional Diego Quispe Tito empezó a recibir millones en presupuesto para su proceso de adecuación. Sin embargo, lejos de darle un uso transparente y de calidad al dinero, la comisión organizadora decidió despilfarrar los recursos en consultorías y algunos proyectos.

No solo eso. La Contraloría detectó que una presunta sobrevaluación de más de 8 millones de soles. Su informe fue publicado a inicios de marzo y ha pasado desapercibido hasta ahora que Jaque Mate lo hace público.

La comisión organizadora destinó esa cantidad de dinero para el mantenimiento de la infraestructura del local de la universidad que se encuentra en la calle Marquez 271, así como de los locales. No obstante, este local, donde funcionan las actividades académicas y administrativas, según la Contraloría, estaba en buenas condiciones y no necesitaba demasiada inversión para darle mantenimiento.

Además, el local no es propio, es alquilado mediante cesión de uso y no contaba con los permisos para el mantenimiento. Hacer trabajos de “mantenimiento” a este local principal asciende a 4 millones 728 mil 148 soles.

La misma situación se repitió en las sedes que la universidad tiene en Checacupe (Canchis) y Calca (Calca). Para la sede de Checacupe aprobaron para el mantenimiento del local la suma de 2 millones 611 mil 639 soles, mientras que para la de Calca se destinó un presupuesto de 2 millones 973 mil 847 soles. Son más de 8 millones de soles gastados en asuntos que, a decir de la contraloría, no eran necesarios y los servicios habrían sido presuntamente sobrevaluados.

Consultorías y otros servicios

Pero no solo usaron los recursos para trabajos de mejoras o mantenimiento en los locales y sedes de la universidad. Destinaron cientos de miles de soles a consultorías para servicios de implementación y gestión del plan de seguridad integral de la casa superior de estudios, que tuvo un costo de 50 mil 437 soles.

Otro contrato fue por los servicios de tecnología informática, que incluye un repositorio institucional. No obstante, esto último no se utiliza, pero se paga por el servicio. El total gastado en este tipo de servicios, de acuerdo a los documentos al que accedió este medio, fue de 168 mil 126 soles.

Los trabajadores han pedido la intervención de la Fiscalía para abrir investigación y determinar las responsabilidades penales de los funcionarios que han destinado más de 8 millones de soles en servicios, consultorías y otras actividades que, según las denuncias, tuvieron sobrecosto y, en varios casos, estos no eran necesarios.

Abuso de autoridades

Una tercera irregularidad está referida a denuncias de abuso de poder de parte de los miembros de la comisión organizadora en contra de los trabajadores que mostraron sus observaciones a la forma cómo se ha usado dinero público.

Los servidores denunciaron que muchos trabajadores fueron cambiados, después de ser agredidos verbalmente, porque estuvieron en contra de ser parte de las irregularidades que se cometieron en el uso del presupuesto de la universidad.

“Los trabajadores que aún se encuentran trabajando están condicionados a seguir si amparan todos estos hechos irregulares”, dice la denuncia que se hizo en contra de la comisión organizadora. Además, precisaron que han contratado personal en áreas claves que no cumplen el perfil exigido por las normas.

Por otro lado, la Contraloría recogió la denuncia de que la universidad inició el proceso para la compra de vehículos que transporten a los estudiantes, pese a que actualmente la casa de estudios no cuenta con estudiantes, pues recién está en el proceso de licenciamiento.