02/06/2023

COER advierte descenso de temperaturas en la región Cusco

Comparte en tus redes...
Share on Facebook
Facebook

Durante hoy y mañana se registrarán temperaturas entre 1ºC y -10ºC, en las provincias de Paruro, Acomayo, Chumbivilcas, Canas, Canchis y Espinar.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) recomendó medidas de preparación ante la alerta amarilla del aviso meteorológico 113 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En este informe se advierte del descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur con posible afectación en las provincias de Paruro, Acomayo, Chumbivilcas, Canas, Canchis y Espinar.

La caída de la temperatura estará acompañada, según los reportes, de ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

Durante el día, hoy, se prevé temperaturas próximas a 1°C en la sierra centro y valores inferiores a los -15°C en localidades sobre los 4000 m s.n.m. de la sierra sur. Los distritos con posible afectación son Omacha y Accha de la provincia de Paruro; Pomacanchi, Acopia y Mosoc Llacta de la provincia de Acomayo, y todos los distritos de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas y Canchis.

Para mañana se prevé temperaturas próximas a los -10°C en las localidades sobre los 4000 m s.n.m. de la sierra sur. Los distritos con posible afectación son Santo Tomás, Llusco, Quiñota, Colquemarca, Velille y Livitaca de la provincia de Chumbivilcas; Mosoc Llacta y Acopía de la provincia de Acomayo; Omacha de la provincia de Paruro y todos los distritos de las provincias de Espinar, Canas y Canchis.

Katia R. Revollar Flórez, coordinadora del COER Cusco, recomendó tomar medidas para cuidar la salud de la población evitando la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Asimismo, sugirió usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, el paciente debe acudir a un centro de salud.